fbpx

MICROPIGMENTACIÓN DE CICATRICES

La micropigmentación paramédica,  se utiliza para el camuflaje de cicatrices producidas por accidentes o intervenciones quirúrgicas, el camuflaje del vitíligo y de la alopecia o, incluso, la reconstrucción completa de las areolas mamarias.

Este protocolo es frecuentemente recomendado por los médicos y/o especialistas cuando existe una diferencia de tono considerable entre la cicatriz y la piel, ya que de esta forma se obtienen resultados que pueden ser 100% satisfactorios.

No obstante, es importante tener en cuenta que no siempre es posible conseguir un resultado completamente natural y/o satisfactorio, debido a que no todas las cicatrices se comportan de la misma manera o no son del mismo tipo, sin embargo, en general, los resultados suelen ser excelentes. Con esta técnica muchísimos pacientes logran recuperar la confianza en sí mismos logrando un resultado estético satisfactorio.

Es importante que la técnica se aplique únicamente por profesionales que tengan experiencia en la Micropigmentación para cicatrices, ya que el proceso requiere de un protocolo personalizado, atendiendo el tipo de cicatriz que presenta la persona, tipo de piel y color. Por este motivo, es que aconsejamos acudir a nuestros centro especializado para poder hablar directamente con el especialista y evaluar el caso.

¿QÚE DEBO TENER EN CUENTA ANTES DE REALIZARME LA MICROPIGMENTACIÓN PARAMÉDICA?

  1. Si está en tratamiento médico por alguna patología o enfermedad actual, deberá consultarlo con su médico, y éste debe darle la autorización médica por escrito para poder realizarse la micropigmentación.
  2. En estado de embarazo o periodo de lactancia no se recomienda realizar la micropigmentación.
  3. Si el área a tratar está bronceada por la exposición al sol o cámara bronceadora, deberá esperar por lo menos hasta de 8 a 15 días después, para poder realizarse el tratamiento de micropigmentación.
  4. Debe evitar el consumo de alcohol 24 horas antes, o anticoagulantes en algunos casos, por lo menos una semana antes del tratamiento y hasta dos dias después del mismo.
  5. Para prevenir cualquier tipo de intolerancia o rechazo al pigmento; si usted manifiesta ser altamente alérgico a algún producto o sustancia, se le practicará una prueba de tolerancia al pigmento en la cita de valoración previa. ( El valor pagado del test de alergia será descontado, si decide realizarse el tratamiento de micropigmentación).
  6. Según las políticas del Banco de Sangre, podrá donar sangre al año siguiente de haberse realizado la micropigmentación; si va a donar sangre, deberá informar a su médico del tratamiento de micropigmentación que se ha realizado.

¿CÓMO ES NUESTRO PROTOCOLO DE MICROPIGMENTACIÓN PARAMÉDICA?

  1. En la cita de evaluación o tratamiento,  se explica todo lo relacionado con la técnica  de micropigmentación paramédica.
  2. Para nosotros la Bio-seguridad es lo primero, trabajamos en total cumplimento con la higiene, esto significa protección para nosotros y para nuestros clientes.
  3. Las agujas, cartuchos y todo el material que se utiliza, es absolutamente descartable.
  4. Si el cliente está de acuerdo con el tratamiento, firmará un consentimiento previo, autorizando la realización del mismo.
  5. Se le tomará una fotografía pre y post tratamiento, para control y seguimiento del mismo.
  6. De ser necesario, se le aplicará una pomada anestésica tópica previo y durante el tratamiento.
  7. Antes del tratamiento, se le hará un test de fototipo de piel e identificación del área a tratar: Color, estado de piel y textura de cicatriz; que ayudará a identificar el color de pigmento adecuado; se le realizará un diseño previo según sea el caso.
  8. Para este tratamiento debe disponer mínimo de 2-3 horas.

Después del tratamiento de micropigmentación paramédica, se le entregará un kit de post cuidados, y se agenda la cita post 30 días de valoración y siguiente sesión.

¿CUÁNDO SE PUEDE APLICAR LA MICROPIGMENTACIÓN PARA CAMUFLAR LAS CICATRICES?

Los factores a tomar en cuenta para realizar la técnica son: extensión de la cicatriz, tipo de curación, profundidad de la herida, edad del paciente y factores genéticos a la cicatrización. Una vez que se sepan las condiciones de la cicatriz del paciente, se pasa a realizar el técnica adecuada.

Es importante entender que no en todos los casos puede aplicarse la micropigmentación para poder tapar una cicatriz. En primer lugar, esta debe tener una antigüedad mayor a 6 meses presentando un color estable, y no puede tratarse de queloides, poseer hundimientos relevantes, tener una extensión demasiado grande o presentar dolor al tacto.

Se puede iniciar el proceso de micropigmentación una vez que la cicatriz tiene entre 6 y 12 meses desde que fue originada, y una vez que su color se ha establecido por completo, normalmente blanquecino.

Cumplidas estas condiciones, se puede aplicar la micropigmentación paramédica para que estas cicatrices logren alcanzar un tono muy similar a la piel que la rodea, o asemejarse al área en donde se aplique.

La diferencia entre el antes y el después de la micropigmentación de cicatrices pueden apreciase en muy corto periodo de tiempo. En cuanto baje la inflamación y rojez de la piel propio de la aplicación de los pigmentos, pueden observarse los satisfactorios resultados. Sí hay que tener en cuenta que la textura de la cicatriz puede mejorar o permanecer igual, incluso luego de que el color sea normalizado.

 

¿CUANTAS SESIONES SE REQUIEREN?

Se pueden requerir requerir varias sesiones, con un intervalo de cuatro semanas para ver resultados satisfactorios. Lo principal en esta técnica es ajustar el tono de la piel a la cicatriz para así obtener resultados lo más naturales posibles.

 

¿CUÁLES SON LOS TIPOS PRINCIPALES DE DE CICATRICES?

Para poder entender cuando la micropigmentación resultará de utilidad para poder tapar, eliminar temporalmente o camuflar una cicatriz, se debe comprender que no todas las cicatrices son igual, por lo tanto, no responderán igual a los tratamientos.

  • Uno de los principales tipos de cicatrices son los queloides, este tipo de marcas es el que ocasiona un mayor rechazo y complejo en las personas que los poseen en la piel, debido a que son unas cicatrices realmente gruesas que generan un relieve sobre la piel y, de manera frecuente, se expanden más allá de la herida original.
  • Otro tipo de cicatriz bastante frecuente y desagradable a la vista son las contracturas, este tipo de cicatriz se forma con las quemaduras de manera frecuente, ya que esto ocasiona un endurecimiento de la piel que puede llegar a afectar todos los músculos que se encuentran debajo de la misma e, inclusive, los nervios.
  • Las cicatrices hipertróficas, por su parte, son aquellas que se podrían asemejar a los queloides debido al relieve que poseen, pero, a diferencia de estas, las cicatrices hipertróficas no se expanden a un área más allá de la herida en sí misma.
  • Al contrario de las cicatrices hipertróficas, se encuentran las cicatrices atróficas, que son aquellas cicatrices delgadas, donde la piel que las forma suele asemejarse al papel de cigarrillo tanto por el color como por el grosor de la piel.
  • Y el tipo de cicatrices más frecuentes y que más complejos causan en las personas son las marcas de acné, ya que estas cicatrices forman pozos profundos en la piel y, por consiguiente, les confieren un aspecto ondulado a la misma.

Dependiendo de la extensión de la cicatriz, el tipo que sea, la localización, el tamaño, la profundidad que pueda tener esta herida, el tiempo de curación, la tendencia hereditaria a la cicatrización y, por supuesto, la edad del paciente, el tratamiento podrá tener una tasa más alta de efectividad a la hora de camuflar la cicatriz, debido a que en muchas ocasiones,las cicatrices que se forman suelen disminuirse un poco a lo largo de los años, aunque no llegan a desaparecerse del todo.

 

¿LA MICROPIGMENTACIÓN PARAMÉDICA DUELE?

La micropigmentación paramédica es un tratamiento especial; que puede requerir de un anestésico tópico, previo (20-30 minutos) esto es opcional dependiendo del grado de tolerancia de cada persona;  y también se aplica durante el procedimiento, minimizando así cualquier molestia que pueda presentarse durante el mismo. La técnica y equipos que utilizamos son de alta precisión, minimizando la sensibilidad durante el tratamiento.

 

¿QUÉ SUCEDE DESPUÉS DEL CAMUFLAJE DE CICATRIZ?

Después de 7 o 15 días la cicatrización comenzará a darse, esto dependiendo del paciente. Será normal que haya un aumento de pigmentación, o sea se sentirán que los pigmentos se vean más cargados. Es importante saber, que los pigmentos tendrán unas variaciones de color antes de tener el color definitivo. Además, es normal que se genere una costra.

Es necesario que el paciente no se rasque la zona tratada y evite quitar la capa de la piel protectora. Pues la micropigmentación abre un poco la piel, eso hace que se forme una ligera capa protectora sobre la lesión.

La coloración los pigmentos se reduce de manera drástica pasando entre los 15 a 21 días después. Esto es debido a la renovación del colágeno.

Los resultados definitivos se verán entre los días 21 y 40, pues la piel se mostrará reparada totalmente. De hecho, la coloración del pigmento ya se ve fija y se mezcla con el colágeno de la piel.

Pasando los 40 días, o sea el periodo de recuperación, el paciente irá a consulta con el especialista para valorar los resultados.

¿QUE PIGMENTOS UTILIZAMOS EN LA MICROPIGMENTACIÓN PARAMÉDICA?

En nuestro protocolo, empleamos pigmentos de grado médico, de la línea Clinik Skin y Clinik Areola, son de origen inorgánicos + orgánicos de la prestigiosa marca europea BIOTEK PERMANENT MAKEUP; con un respaldo de más de 35 años en el mercado, son pigmentos Biocompatibles y Biorresistentes; Esto significa que son hipoalergénicos,  no son cancerígenos, son estables, no migran, no se expanden, no se degradan a tonos indeseados, sencillamente se eliminan de la piel por la renovación celular. Están regulados por la legislación europea  y cuentan con el respaldo de varias certificaciones internacionales con los mas altos estándares de calidad mundial.

 

¿PORQUE DEBO INFORMAR SOBRE MI ESTADO DE SALUD ANTES DE REALIZARME LA MICROPIGMENTACIÓN PARAMÉDICA?

La Micropigmentación se concibe a veces como un procedimiento superficial. Sin embargo, en realidad, todo el cuerpo responde y en algunos casos reacciona a ella. Por eso es necesario informarnos exhaustivamente sobre el estado de salud del cliente antes de realizar el procedimiento. Basándose en el consentimiento informado, el especialista tomará la decisión de realizar o no el procedimiento. Al cliente se le informará acerca de las limitaciones y precauciones necesarias.

¿EN QUE CONSISTE EL CONSENTIMIENTO INFORMADO QUE UTILIZAMOS EN EL TRATAMIENTO DE MICROPIGMENTACIÓN PARAMÉDICA?

  1. El consentimiento informado es un documento legal. Es la autorización que hace una persona con plenas facultades físicas y mentales aceptando un tratamiento, luego de haber sido informado del mismo y habérsele aclarado todas sus dudas de manera adecuada y suficiente. Debe ser firmado por el cliente antes de someterse al tratamiento de micropigmentación como presupuesto de legitimidad del especialista para la ejecución del procedimiento.
  2. El juicio del especialista está basado en las informaciones escritas sobre la que se establece la idoneidad del tratamiento.

¿DESPUÉS DE REALIZARME LA MICROPIGMENTACIÓN PARAMÉDICA CUANTO TARDA EN ELIMINARSE EL PIGMENTO?

No hay respuesta única; pero con nuestro protocolo y los pigmentos que utilizamos puede durar de tres a cinco años; esto se debe a varios factores: Por oxidación de la piel, por tratamientos estéticos o dermatológicos,  por Repuesta Inmunitaria, por acción de los Macrófagos, por la Fagocitosis, por eliminación Linfática, por recambio Celular, por la Zona geográfica donde se vive, por el Clima, por el tipo de piel, por la Ingesta de ciertos medicamentos, por la  Exposición constante al sol, por La atención o cuidados post, por parte del cliente; entre otros.

¿CUÁLES SON LOS CUIDADOS POST TRATAMIENTO DE MICROPIGMENTACIÓN PRAMÉDICA?

Si durante el proceso de cicatrización, tiene preguntas o dudas, por favor contáctenos, recuerde que es un protocolo personalizado.

  1. Al terminar el procedimiento el especialista aplicará una pomada especial y le dará las recomendaciones específicas según sea el caso.
  2. No se recomienda lavar la zona con jabón por lo menos las primeras 24 horas.
  3. No exponga el área a condiciones de suciedad o poco sanitarias.
  4. Es normal que pueda formarse una costra, en algunos casos no se presenta, posterior a ello puede aparecer un poco de picazón, no se rasque el área tratada, ni se desprenda la costra o su color puede quedar disparejo y se arriesga a que le quede alguna marca o se infecte.
  5. Durante el proceso de cicatrización, no exponga el área tratada: al sol directo, cámara de bronceado, jacuzzis, baños en tina, agua caliente, durante los primeros 15 días posteriores al tratamiento.
  6. Evitar ejercicio las primeras 24 horas.
  7. Al fin de prevenir cualquier alergia, evite comer carne de cerdo, mariscos, fresas, chocolate, nuez, huevo, café, grasas, fumar, mínimo la semana siguiente al tratamiento.